Universo Insólito en M80 T2 038 Síndrome de Ambras: el extraño caso de Petrus Gonsalvus

Universo Insólito T2 #038
Síndrome de Ambras: el extraño caso de Petrus Gonsalvus
03-06-2016

Segunda temporada de 80 y la madre y una nueva entrega de Universo Insólito (M80). Sección de Clara Tahoces que se emite todos los viernes a las 7:50 h en M80. Programa presentado por José Antonio Ponseti y María Gómez.

Petrus Gonsalvus o Pedro González nació en Tenerife en 1537 y tenía una enfermedad llamada hipertricosis, el desarrollo excesivo del pelo en ciertas zonas del cuerpo, especialmente en la cara. Es un trastorno muy infrecuente, y en aquella época se asociaba con los llamados “hombres salvajes” presentes en los libros de viajes, que describían a criaturas mitad hombre y mitad animal.

En aquella época fue una verdadera sorpresa en Europa encontrar un caso como este. A los 10 años llevan a Pedro a la corte de Enrique II, en Francia, como regalo exótico, lo que fue recibido como una auténtica atracción en el país vecino.

El rey sabía hablar español, por lo que desde bien pronto descubrió que el pequeño Pedro tenía una inteligencia muy penetrante y que su familia estaba entroncada con los menceyes guanches. En ese momento comenzaron a instruirle y aprendió Humanidades y latín, hasta convertirse en ‘boca del rey’ con un sueldo. Llega a casarse y tiene varios hijos, algunos de los cuales heredan esta enfermedad. Es el caso más antiguo de hipertricosis documentado en Europa.

Clara TahocesUniverso Insólito en M80 T2 038 Síndrome de Ambras: el extraño caso de Petrus Gonsalvus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *