Universo Insólito en M80 T2 016 La verdadera historia de Santa Claus

Universo Insólito T2 #016
La verdadera historia de Santa Claus
18-12-2015

Segunda temporada de 80 y la madre y una nueva entrega de Universo Insólito (M80). Sección de Clara Tahoces que se emite todos los viernes a las 7:50 h en M80. Programa presentado por José Antonio Ponseti y María Gómez.

La figura de Santa Claus proviene de un ciclo solar, de donde han surgido multitud de fiestas relacionadas con las estaciones. El cristianismo asimila las fiestas, se da cuenta de lo que le viene bien al pueblo y lo relaciona con un obispo que existió.

Este religioso se llamaba Nicolás, y vivía en la actual Turquía. Venía de una familia acomodada, su padre era un gran comerciante. Un acontecimiento cambió su vida y le hizo decantarse por la fe: la muerte de sus padres. Finalmente fue nombrado obispo y llevó a cabo grandes obras por los demás, pues llegó a donar toda la fortuna a los pobres.

Una serie de leyendas que se atribuyen a su vida le llevan a ser considerado durante la Edad Media como un gran benefactor. Su vinculación con los niños proviene de varias de estas leyendas. La principal se basa en tres niños que son asesinados, descuartizados y metidos en barriles para vender su carne, y Nicolás realiza el milagro de resucitarlos. De ahí que las figuras de San Nicolás suelen representarse con un barril y tres niños a su lado.

La tradición llega a EEUU a través de unos inmigrantes holandeses hacia 1624. A través de la tradición literaria se va extendiendo y su fisionomía evoluciona hasta el gordito barbudo que todos tenemos en la cabeza. Una curiosidad: Coca-Cola decide humanizar al personaje y encarga humanizar su figura a un dibujante, que le pinta de ese color rojo tan característico, aunque no proviene de ahí su traje, pues muchos obispos vestían de ese color previamente.

Clara TahocesUniverso Insólito en M80 T2 016 La verdadera historia de Santa Claus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *