Universo Insólito en M80 T2 015 Parálisis del sueño. ¿Qué es y cómo afecta?

Universo Insólito T2 #015
Parálisis del sueño. Qué es y cómo afecta?
11-12-2015

Segunda temporada de 80 y la madre y una nueva entrega de Universo Insólito (M80). Sección de Clara Tahoces que se emite todos los viernes a las 7:50 h en M80. Programa presentado por José Antonio Ponseti y María Gómez.

La parálisis del sueño afecta a más gente de lo que parece. Según las estadísticas, entre el 50% y el 60% de la población la experimenta al menos una vez en la vida.

En ese momento, estamos completamente conscientes, despiertos, pero no podemos movernos. La causa principal suele ser el estrés, una excitación que hace que nuestro mecanismo de defensa haga que tratemos de despertar. Nuestro cuerpo está alerta pero nuestro cerebro permanece en estado de sueño, de forma que no podemos movernos.

Se puede producir en el momento en que nos vamos quedando adormecidos o en el de despertar. Existe un tipo de trastorno familiar, que afecta a varios miembros de una misma familia. Y en casos severos podría estar conectada con enfermedades como la narcolepsia.

Hay una sensación de presencia muy angustiosa, de forma que sientes que hay una persona acercándose en la habitación o sobre nuestro pecho, oprimiéndolo. Incluso también podemos sentir que nos caemos, que flotamos y hasta experiencias extracorporales.

¿Cuál es la solución?

En realidad es un episodio corto, que dura entre uno y tres minutos. Lo primero que hay que hacer es relajarse, saber que vamos a seguir respirando, que no hay peligro de que eso deje de suceder. Dormir boca arriba es una postura que también favorece la aparición de este trastorno del sueño.

 

Clara TahocesUniverso Insólito en M80 T2 015 Parálisis del sueño. ¿Qué es y cómo afecta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *