Universo Insólito #017 San Valentín y otros santos que nunca existieron

Universo Insólito #017
San Valentín y otros santos que nunca existieron
13-02-2015

Una nueva entrega de Universo Insólito (M80). Sección de Clara Tahoces que se emite todos los viernes a las 7:50 h en “80 y la madre”. Programa presentado por José Antonio Ponseti y María Gómez.

Se acerca la fecha que conmemora el santo de los enamorados ¿Estamos celebrando algo real? En el año 1969, en una reforma litúrgica, se debatió acerca del santoral, y se hizo un análisis de los santos de los que estaba demostrada su existencia y otros surgidos del culto y el mito popular. De esa reforma se sacó de la lista un total de 33 nombres, entre los que se encontraba Valentín. la mayoría de ellos son mártires de los siglos II y III, que es el caso de nuestro protagonista.

Puede ser uno de los tres mártires romanos ejecutados por el emperador Claudio II. Podría ser un médico reconvertido a sacerdote que casaba a los soldados (algo prohibido entonces) o incluso un obispo italiano del cual hay, aparentemente, unos restos en una iglesia del país alpino. Otra leyenda dice que se convirtió en patrono de los enamorados porque en esta fecha los pájaros comienzan a aparearse.

 

Clara TahocesUniverso Insólito #017 San Valentín y otros santos que nunca existieron

Comentarios 1

  1. Yolanda Cabezuelo

    Tampoco existieron San Cristóbal, Santa Úrsula, Santa Verónica, San Jorge (y por supuesto tampoco su dragón )…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *