FINALIZA LA ENCUESTA SUEÑO COVID-19

El proyecto “Encuesta Sueño Covid-19”, dirigido por Clara Tahoces, dio comienzo poco después del 14 de marzo de 2020, una vez que se inició el Estado de Alarma en España. Dicha situación generó un confinamiento forzoso de la población que finalmente ha terminado el 21 de junio del mismo año.

OBJETIVO

Poco después del decreto de Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, empecé a recibir mensajes en redes sociales, correos electrónicos y comunicaciones varias reflejando angustiosas pesadillas, que, de primeras, parecían seguir un patrón común. En cambio, otras personas referían que no conseguían recordar sus sueños, cuando antes lo hacían con facilidad, como si existiera una suerte de bloqueo que se lo impidiera. Por eso decidí iniciar este proyecto.

Dado lo insólito de este contexto, quise conocer los hábitos de sueño durante este tiempo y clasificar las temáticas oníricas más recurrentes para comprobar si el Coronavirus se filtraba en nuestros sueños, tal y como había sucedido en otras grandes crisis y/o atentados que habían provocado pesadillas en el imaginario colectivo.

PARTICIPACIÓN

Han participado desinteresada y anónimamente casi 10.000 personas (hasta el cierre de la encuesta 9.577), a las que, desde aquí agradezco su colaboración y su buena disposición.

RESULTADOS

Los resultados preliminares de este estudio se dieron a conocer en el programa MilenioLive. Podéis verlo en el video aunque, hay que remarcar que los resultados que aparecen reflejados en dicho programa son preliminares, puesto que, en el momento de su emisión, la encuesta aún no estaba cerrada a la participación ciudadana.

Ahora toca analizar e interpretar todo el material recopilado durante estos tres meses y darle forma. Más adelante ofreceré más información sobre este asunto y veré la mejor forma de comunicarlo.

¡Muchas gracias a todos por haber participado!