Entrevista a Juan Antonio Cebrián

Esta entrevista fue realizada en 2001, con motivo de la publicación de La aventura de los godos. Sirva como pequeño homenaje al Maestro.

 

NOTA: Juan Antonio Cebrián nos ha dejado…

Esta entrevista fue realizada en 2001, con motivo de la publicación de La aventura de los godos. Sirva como pequeño homenaje al Maestro.

Director y presentador de espacios tan emblemáticos como Turno de noche (Onda Cero), cuya Zona cero, en la que colaboraba el profesor Germán de Argumosa era seguida con atención por multitud de amantes de lo paranormal; Juan Antonio Cebrián, junto con su equipo, está actualmente al frente de La rosa de los vientos , que se emite en la citada emisora, y cuya tertulia sobre lo paranormal es líder de audiencia en su franja horaria.

Es difícil hablar de Cebrián sin utilizar la palabra “entrañable”. Hombre racional donde los haya, conjuga a la perfección esa faceta con la de tener una mente abierta ante todo lo que nos rodea. Quién sabe si movido por esto, ha vuelto a emprender la difícil tarea de enfrentarse a un papel en blanco para contar, a través de las páginas de un libro, la vida de los godos.

No es la primera vez que lo hace; ya había desarrollado su faceta de “contador de la historia” en Pasajes de la historia (Corona Borealis), alcanzando un gran éxito editorial con 20.000 ejemplares vendidos. Sin embargo, esta vez afronta un nuevo reto: hablar de los reyes godos sin dejar tiempo para el bostezo… ¡Y lo ha conseguido! Cuando apenas acaba de salir al mercado, La aventura de los godos (La esfera de los libros) está alcanzando cifras récord de ventas.

-¿A qué se debe tanta pasión por la historia?

-A lo largo de mi vida es lo que más me ha ilusionado y entretenido. Empecé a leer literatura con 8 años. Desde entonces siempre estoy buscando y en la historia he encontrado muchas respuestas a cosas que ocurren en nuestro presente.

-¿Los libros de historia cuentan toda la verdad o hay una historia paralela que desconocemos?

-La hay siempre que se huye de ella. Nunca he entendido por qué. A veces tengo la sensación de que muchos historiadores escriben para los críticos. Mis libros no son para esos eruditos, son para el gran público.

-De todos los reyes godos ¿cuál tiene mayor dosis de misterio?

-Todos. Pero a mí, me subyuga profundamente Alarico . Es un personaje muy mal tratado por la historia. Se habla de él como del “saqueador de Roma”, pero era fascinante. Hay un hecho misterioso en su vida; una voz sobrenatural que le acompaña –en sus sueños- en su segunda invasión de la península italiana, que le empuja y le obliga a entrar en Roma. Le dice “entra en la ciudad” , y de hecho, cuando lo hace, ordena a sus tropas que entren sin destrozar ningún templo cristiano. De ahí salen varios tesoros, entre ellos la Mesa del rey Salomón , el candelabro de los siete brazos, y ciertas piezas que Alarico sabe que tienen un significado oculto que va a dar poder a su pueblo.

-Esos objetos “talismán” a los que te refieres, ¿son mágicos per se o lo son porque simbolizan algo?

-Supongo que simbolizan algo. También, el hombre ha querido que de esos objetos emanase el poder, que fuesen símbolos de expansión, de acumulación de conocimientos. Por eso, todos los grandes personajes de la historia se han acercado a ellos -quizá desconociendo el motivo- siguiendo su intuición. Es el don de los privilegiados. Por algo será…

Los godos y el misterio

-¿Eran supersticiosos los godos?

-No mucho. Lo que querían era luchar por la supervivencia y eso no les permitía supersticiones. Sólo confiaban en el poder de sus espadas y arcos. La religión les empieza a importar cuando llega la época católica.

-No obstante, algunos brujos defienden que practicaban la “vieja religión” y que, en cierta medida, se ayudaban de magos.

-Sí. Incluso tienen edictos y promulgan una especie de leyes donde se habla de la inconveniencia de perseguir a los brujos. También hay un rey -uno de los personajes más cultos de su época-, Sisebuto, que dedica uno de sus poemas a los astros porque era un enamorado de la astrología.

-Muchos se preguntarán si has tenido alguna experiencia extraña, paranormal…

-Creo que la voy a contar por primera vez en público. Ocurrió en agosto de 1986. Veraneaba en Torrevieja, y una noche, en un sueño, mi abuela Mariana me vino a visitar. Me saludó muy sonriente, y siempre recordaré que dejó su dentadura en mi mesilla de noche. El sueño acabó ahí. Después, supe que mi abuela había fallecido justo esa noche. Eso me marcó de alguna manera. Fue una visita, un último adiós.

-Hay quien piensa que existe algo más allá de lo que vemos… Tú que eres un “hombre de ondas”, que dominas la palabra, ¿crees que existe algo más allá de lo audible?

-Yo creo que sí. Los compañeros dicen que -a base de escuchar llamadas durante tantos años- me he convertido en un buen psicólogo. Aprendes a percibir cosas que otras personas no notan. Por otra parte, cuando estás en un castillo, en una cueva… si te dejas llevar sí que puedes escuchar cosas: el tiempo, los siglos…

“Los otros” oyentes

-Hablando de lo audible y lo inaudible… Vosotros en el programa habéis tenido algunas anécdotas al respecto de esto… ¿Qué pasó?

-Llevamos 5 incursiones psicofónicas que se han colado en nuestros programas. Son los oyentes quienes nos avisan de ello. Hay una con Jesús Callejo , que entra en antena antes de que él tenga tiempo de manifestar lo que piensa. Él quería decir que en los cementerios la gente está en paz, pero antes se anticipó una voz diciendo: “No están en paz” . La última se produjo en enero, mientras yo explicaba la triste historia del pueblo de Ochate. Se coló una voz que dice: “Cierto”. ¿Qué se puede pensar ante eso?

-¿Cómo surgió la “tertulia del misterio” en la que colaboran habitualmente Bruno Cardeñosa , Callejo y Carlos Canales?

-Se me ocurrió escuchando nuestras conversaciones en la redacción. Hay que ver a Canales “espídico”, siempre en movimiento; a Cardeñosa , calmado pero vehemente; y a Callejo , que es el equilibrio entre ambos.

-En la Zona cero colaboró Germán de Argumosa, cuya formación es indiscutible… ¿Crees que en España existe preparación suficiente para investigar lo paranormal? ¿Qué le falta a la parapsicología española?

-Echo de menos que la Universidad se implique más. Recuerdo las conversaciones con Argumosa. Siempre me decía que no diese pábulo a los farsantes, y procuro hacerle caso. En España, la televisión ha hecho bastante daño. Por eso sucede que muchos profesores universitarios, a los que les gustan estos temas, lo niegan públicamente.

-De todos los fenómenos paranormales ¿cuáles son los que más llaman tu atención? ¿Cuáles te crees más y a cuáles no das crédito?

-Para mí, las apariciones marianas no son tales; evidentemente no es la Virgen quien se aparece. Sí creo que en ellas se dan multitud de fenómenos paranormales, pero ¿cómo va a ser la Virgen? No entra en un pensamiento lógico. No creo que la Virgen sea tan sectorial para aparecerse sólo en determinados lugares. ¿Qué podría pensar un chino, por ejemplo? Por el contrario, me fascinan los buenos casos de fantasmogénesis. Una buena foto de un fantasma trastoca todo, porque si realmente lo es, da mucho que pensar.

-En el programa dais bastante cobertura a la ecología… ¿Te preocupa este tema? ¿Cómo ves el futuro del planeta?

-El futuro es negrísimo, pero confío en los jóvenes y en que se conciencien porque estamos haciendo cosas gravísimas. Me horroriza leer algunos comentarios de determinados científicos que dicen que no hay que preocuparse por la capa de ozono. Me enerva que nos tachen de alarmistas y que nieguen lo que está pasando. Es tremendo ver cómo algunos países, como Estados Unidos están siendo insolentes y maleducados con sus coetáneos y sus vecinos.

-¿Qué opinas de movimientos como la antiglobalización? ¿Quién mueve realmente los hilos de estas iniciativas?

-A mí no me convencen. Protestar violentamente no es lo mejor. A los grandes gobernantes del mundo esto les debe dar risa, y si no se pueden reunir en Génova, se reunirán en otro sitio en el que les ofrezcan un hotel de lujo. No sé quién está detrás de esto ni quién quiere desacreditar este movimiento…

-¿Hay vida extraterrestre? ¿Nos visitan?

-Estoy convencido de ello. Pensar otra cosa es una locura. No somos el ombligo del Universo, pero no sé qué tipo de vida es. Sobre los OVNIs no quiero descartar ninguna hipótesis, ni siquiera que sean viajeros del futuro. A veces, me gusta pensar eso. Pero no descarto nada. Creo que si esa otra vida tiene tecnología para llegar aquí, algún día se hará notar.

-¿Qué piensas del tratamiento que se le da a los temas paranormales por parte de los medios no especializados?

-Es un tratamiento muy pobre, deformado, tendente a provocar espectáculo. Estoy indignado con las cadenas de televisión que se han quedado en la farándula, en lo grotesco. Lo único que quieren es un 30% de audiencia.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?, ¿sobre qué te gustaría escribir?

-Estoy casi obligado a sacar una nueva entrega de pasajes históricos, y ya preparo documentación para un libro sobre pasajes del siglo XX. En él tocaré una galería de personajes favoritos como el Barón Rojo , Laurence de Arabia , Mata-Hari , Julio Verne, Lovecraft …

Artículo publicado en la revista MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA.

© Clara Tahoces

Clara TahocesEntrevista a Juan Antonio Cebrián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *