Universo Insólito en M80 T2 042 El “dial” del miedo, la música usada para manipular

Universo Insólito T2 #042
El “dial” del miedo, la música usada para manipular
01-07-2016

Segunda temporada de 80 y la madre y una nueva entrega de Universo Insólito (M80). Sección de Clara Tahoces que se emite todos los viernes a las 7:50 h en M80. Programa presentado por José Antonio Ponseti y María Gómez.

¿Se pueden manipular las emociones del espectador del cine a través de la música? Hay películas de terror que han pasado a la historia del cine, como Psicosis. Esa escena sin música no sería lo mismo, automáticamente te remite a esa escena. El mérito no es de Hitchcock, sino del compositor, Bernard Herrmann, que le pidió incluir una pieza titulada “The Murder”.

El éxito de este tipo de melodías es que es una especie de tema de rock con notas discordantes. Una investigación ha puesto de manifiesto que este tipo de música juega con características muy parecidas a las llamadas de los animales en momentos de peligro, lo cual excita nuestras emociones para mal. Lo mismo ocurre con la banda sonora de películas como Tiburón.

También se pueden manipular las emociones con sonidos que no son audibles: infrasonidos. El ‘dial del miedo’ es aquello que está por debajo de los 20 Hz, y es descubierto por un ingeniero británico que lo descubre de una forma muy curiosa. Se considera que puede influir en el estado anímico, e incluso en el malestar físico.

Clara TahocesUniverso Insólito en M80 T2 042 El “dial” del miedo, la música usada para manipular

Comentarios 1

  1. Paz Martín Sánchez

    Hola Clara, acabo de ver en “Cuarto Milenio” el caso de Maria Josep Pazos con su maravillosa historia del estado de “COMA”
    En 2004 yo pasé por una experiencia así… Una semana en coma inducido debido a una tromboembolia pulmonar que según los médicos debiera haber vuelto en dos, tres días… Pero que luego ya se escapaba a sus espectativas… Les dijeron a mis familiares que esperaran lo peor, no podían hacer nada por mi y en el mejor de los casos quedaría en estado vegetativo…
    Tuve dos visitas que cuando las cuento piensan que fueron debidas a alucinaciones por la medicación y el coma, claro… Yo sé que fueron reales… Las dos visitas fueron en dos momentos distintos, una fue de un tío mio ya fallecido… A los pies de mi cama me llamo en tono cariñoso como el me llamaba familiarmente, me dijo varias cosas pero la mas importante fue que me preguntó que si quería irme con el… Le dije que no, solo quería descanse y coger fuerza pero no, irme con el no porque sentía cansancio para viajar!
    La segunda visita fue de mi madre, fallecida 5 años atrás… Iba vestida de fiesta… Como cel día de mi boda, muy guapa, al verla sentí una gran alegría y una tranquilidad total. Me dijo, no te preocupes hija que ya estoy aquí para cuidarte y ya nada malo va a pasarte… En ese momento escuché sonar un teléfono… Hice un gesto como si fuera a decir “eso que suena” y mi madre dijo: Tranquila que ya respondo yo! Al interlocutor mi madre le dijo, ella solo esta descansando, se va a poner bien pero ahora necesita estar tranquila y ponerse fuerte… y colgó. A partir de ahí, todo fue muy dulce y mi despertar también…
    Para no extenderme más… No me ha quedado ninguna secuela, según los médicos… Evidentemente no hablan de milagros pero según uno de los neurólogos al darme el alta… “Esto es lo más parecido a eso que algunos llaman milagro”

    Bueno el programa de hoy con este caso, me ha llevado intuitavamente a buscar en la web y contarle mi caso.

    Felicidades por su trabajo y el bien que pueden hacer a mucha gente!!
    Un saludo afectuoso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *