Universo Insólito en M80 T2 035 ¿Pueden los animales predecir terremotos?

Universo Insólito T2 #035
¿Pueden los animales predecir terremotos?
13-05-2016

Segunda temporada de 80 y la madre y una nueva entrega de Universo Insólito (M80). Sección de Clara Tahoces que se emite todos los viernes a las 7:50 h en M80. Programa presentado por José Antonio Ponseti y María Gómez.

Es una pregunta bastante recurrente: ¿hasta qué punto los animales pueden detectar terremotos? No sólo hablamos de los domésticos, sino también en el mundo salvaje. Clara Tahoces nos da más datos sobre este asunto.

En lugares como Japón ha interesado mucho este tema debido a su gran tradición sísmica, y en las universidades se han hecho muchos estudios al respecto, sobre todo con perros. Muchos de ellos, horas antes del seísmo tienen más actividad de lo normal, escarban en la tierra o llegan a incrementar sus ladridos hasta 8 horas antes de que se produzca.

No solamente son los perros. Otro estudio hecho con cámaras revela movimientos extraños en parques naturales. El terremoto de grado 7 en la escala de Ritcher que se produjo en Perú demostró un comportamiento extraño en aves, e incluso en ciempiés, hasta siete u ocho días antes.

Lo mismo ocurrió con el tsunami del sureste de Asia de 2011, donde muchas aves se desplazaron, al igual que los elefantes, que se fueron a las zonas más altas.

Clara TahocesUniverso Insólito en M80 T2 035 ¿Pueden los animales predecir terremotos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *