El “dial” del miedo, la música usada para manipular
01-07-2016

Segunda temporada de 80 y la madre y una nueva entrega de Universo Insólito (M80). Sección de Clara Tahoces que se emite todos los viernes a las 7:50 h en M80. Programa presentado por José Antonio Ponseti y María Gómez.

¿Se pueden manipular las emociones del espectador del cine a través de la música? Hay películas de terror que han pasado a la historia del cine, como Psicosis. Esa escena sin música no sería lo mismo, automáticamente te remite a esa escena. El mérito no es de Hitchcock, sino del compositor, Bernard Herrmann, que le pidió incluir una pieza titulada “The Murder”.

El éxito de este tipo de melodías es que es una especie de tema de rock con notas discordantes. Una investigación ha puesto de manifiesto que este tipo de música juega con características muy parecidas a las llamadas de los animales en momentos de peligro, lo cual excita nuestras emociones para mal. Lo mismo ocurre con la banda sonora de películas como Tiburón.

También se pueden manipular las emociones con sonidos que no son audibles: infrasonidos. El ‘dial del miedo’ es aquello que está por debajo de los 20 Hz, y es descubierto por un ingeniero británico que lo descubre de una forma muy curiosa. Se considera que puede influir en el estado anímico, e incluso en el malestar físico.